TOD@S JUNT@S

Tal y como hemos hablado en clase, os dejo por aquí los próximos retos que haremos en las sesiones de la semana que viene.

¿Hasta dónde lograreis llegar juntos?

 

Os daré una hojilla de recuento, para que podáis ir anotando vuestro progreso JUNTOS.

 

AQUÍ VAN LOS RETOS:

 

 

 

Reto cooperativo nº 1: sentarse en las rodillas.

Todos en círculos hombro con hombro. Luego se gira todo el grupo a la derecha (o izquierda). Se agarran de la cintura, o de los hombros, al compañero que tienen delante. El objetivo es sentarse en las rodillas del compañero que se tiene detrás. El reto cooperativo estará conseguido cuando todos estén sentados en las rodillas del compañero de detrás, abran sus manos completamente y el maestro cuente 3.

Reto cooperativo nº 2: sentarse en las rodillas, palmear y tocar el suelo.

Este reto cooperativo tiene la misma estructura que el primero, salvo que hay que hacer diferentes acciones para conseguir el reto. Para conseguir este reto cooperativo hay que sentarse en las rodillas del compañero de detrás durante 3 segundos, posteriormente hay que dar de forma sincronizada 3 palmadas y por último tocar el suelo con la mano exterior durante otros 3 segundos.

Reto cooperativo nº 3: sentarse en las rodillas y andar a lo cangrejo.

Este reto cooperativo se realiza con la misma estructura que el primero y estará conseguido cuando todo el grupo sea capaz de dar tres pasos hacia detrás una vez que estén sentados en las rodillas del compañero de detrás.

Reto cooperativo nº 4: tirar de la paz (levantarse)

Todos se sientan en círculo agarrando una gran cuerda colocada dentro del círculo delante de sus pies. la cuerda está atada formando un gran círculo. Si todos tiran a la vez, el grupo debería ser capaz de levantarse. El reto cooperativo estará conseguido cuando todos, agarrados a la cuerda, consigan levantarse.

Reto cooperativo nº5: tirar de la paz (sentarse)

Todos en círculo de pie, agarrando una gran cuerda. Sin soltar la cuerda tienen que tratar de sentarse todos a la vez. Variantes: igual pero con una sola mano. Con un solo pie….

Reto cooperativo nº 6: canasta y canasta.

Este reto cooperativo consiste en anotar entre todos, cuantas más canastas mejor durante un tiempo determinado. Se le dará una pelota a cada niño (a ser posible de plástico o de goma espuma para evitar golpes -ya que habrá bastante ajetreo tratando de encestar el mayor número posible de canastas-). Cuando termine el tiempo se anotará el número de canastas conseguidas entre todos. Este reto cooperativo se conseguirá cuando el segundo día (o tercero, cuarto…), durante el mismo tiempo, sean capaces de conseguir un mayor número de canastas que el primer día.

Reto cooperativo nº 7: Saltar la comba

Dos compañeros cogen una cuerda larga y la balancean de lado a lado sin llegar a dar una vuelta completa. El reto estaría conseguido cuando todo el grupo clase pase saltando, de un lado a otro, sin interrumpir el balanceo

Reto cooperativo nº 8: Pasar por debajo de la comba

Con la misma estructura que el reto nº 7, pero en esta ocasión los que tienen el extremo de la cuerda tienen que balancearla hasta dar vueltas completas, de modo que sus compañeros puedan pasar por debajo de la cuerda corriendo sin tener que saltarla. El reto cooperativo estará conseguido cuando todos pasen de un lado a otro sin interrumpir el balanceo de la comba.

Reto cooperativo nº 9: Saltar juntos la comba

Dos compañeros con una cuerda larga. Cada uno en un extremo. El resto de la clase se coloca el fila india para intentar saltar la cuerda cuando sus compañeros comiencen a balancearla sin llegar a dar una vuelta completa. El reto cooperativo estará conseguido cuando toda la clase a la vez sea capaz de dar al menos tres saltos.

Reto cooperativo nº 10: Comba a la cabeza

Todos en hilera con una comba grande sobre sus cabezas. Las manos las pondrán en su espalda cogida una a la otra. El reto cooperativo estará conseguido cuando el grupo clase sea capaz de andar 5 metros (esto puede variar) sin que la comba se caiga de las cabezas.